Daniela Elguero / DiseñadoraInteresada en fusionar la artesanía tradicional mexicana con el diseño contemporáneo, la diseñadora Daniela Elguero Hierro, funda Komoni en el 2012, una marca de zapatos y accesorios artesanales hechos con textiles mexicanos.

Komoni significa “pasión” en Náhuatl, Daniela nos cuenta que el tiempo de su vida que le ha dedicado no lo ve como un trabajo si no algo que le apasiona.

Hay que apreciar que los productos requieren de mucho trabajo ya que están hechos a mano por artesanos, colaboran con distintas comunidades de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Michoacán y el Estado de México.

Es una empresa 100% mexicana ya que los recursos y la manufactura provienen México, generando empleo y aumentando los ingresos de los mexicanos.

Es una empresa socialmente responsable ya que promovemos y llevamos a cabo el comercio justo para poder mejorar la calidad de vida de los indígenas con los que colaboramos.

En Noviembre del 2014 Komoni fue seleccionado para participar en la 4ta bienal iberoamericana de diseño en Madrid, España y obtuvo su certificado BID.

En el 2015 se abrió la primera tienda en la Ciudad de México  y se comienza a exportar a Amsterdam, Holanda.

En el 2016, Daniela fue invitada por el gobierno de Nicaragua al Congreso de pequeños negocios familiares y a Lima, Perú a participar como invitada especial al Design Week Lima.

En el 2017, abre su tienda en línea (www.komoni.com.mx)  y un Showroom en la Cd. de México (Cordillera de los Alpes 340, Lomas de Chapultepec).